Sistemas de drenaje pluvial: ¿Cómo la innovación y tecnología podría ayudar a prevenir daños a la salud pública e infraestructura?

Compartir esta nota

  • Un sistema de drenaje pluvial urbano tiene como principal objetivo, el captar y desalojar las aguas lluvia hacia lugares donde se destine la descarga de los cuerpos de agua, de tal forma que se reduzcan los daños, que pudieran verse incrementados por superficies no permeables y por los grandes volúmenes de escurrimiento proveniente de las aguas lluvia.

Un sistema de drenaje pluvial es una red que está constituida por estructuras, canales, subcolectores, colectores, emisores, rejillas y canaletas, buzones, celdas de almacenamiento e instalaciones complementarias que permiten un rápido drenaje o evacuación de las aguas de lluvia con la finalidad de evitar daño a la población y la infraestructura público o privada. Éstos proyectos a su vez, cobran mayor importancia en zonas urbanas, donde pudieran existir altas precipitaciones con superficies impermeables, como las zonas pavimentadas, donde el agua pueda estancarse generando daños de salubridad y en la infraestructura.

Los sistemas de drenaje pluvial deben ser capaces de conducir grandes volúmenes de aguas lluvia, así como también deben diseñarse para soportar la abrasión interna generada por los sedimentos sólidos que arrastrará la escorrentía pluvial.  Es por ello que, el dimensionamiento hidráulico y las características técnicas de una tubería de excelente desempeño como las que fabrica Nicoll Perú son de gran relevancia en los proyectos. 

Comprometidos con el aseguramiento del buen funcionamiento del sistema de tuberías para la evacuación de las aguas lluvia, Nicoll Perú pone a su disposición:

  • Componentes de la infraestructura de un sistema de drenaje pluvial: desde los subcolectores, colectores, emisores, rejillas y canaletas, sistemas de almacenamiento, reutilización e infiltración de aguas lluvia. Nicoll Perú ofrece a su proyecto soluciones integrales y medida a través de su portafolio de sistemas de drenaje pluvial los cuales han sido comprobados con más de 30 años de experiencia en este portafolio. 
  • Materiales de alta resistencia y durabilidad: Para garantizar un sistema de drenaje eficiente, se debe seleccionar adecuadamente el producto y el material del mismo de acuerdo a las características del proyecto. “La selección del tipo de producto y su materialidad garantiza extender la vida útil del sistema de drenaje, reduciendo así, la probabilidad de falla, lo que se traduce en ahorros económicos significativos a largo plazo. Para garantizar esto, tenemos certificaciones con ISOS y estamos respaldados por SEDAPAL”, indica el experto de Nicoll. 
  • La asesoría técnica en el Modelado y simulación hidráulica: otorgada a través del Centro Regional de Diseño forma parte de nuestro compromiso. Con esto aseguramos que el sistema funcione tal como dijimos que iba a funcionar en su etapa de diseño.  Contar con la asesoría de personal experto especializado, sin costos adicionales al del suministro, permite prevenir errores (económicos) durante la etapa de construcción. Nicoll Perú coloca a su disposición asesoría experta especializada durante toda la vida del proyecto, garantizando así el diseño y la funcionalidad de sus productos, reduciendo la probabilidad de error, y por supuesto asegurando el éxito de la construcción.

Acerca de Nicoll by aliaxis Perú

Nicoll es líder en soluciones de conducción de agua y energía.  Construimos ciudades más sostenibles y saludables, con infraestructura y agricultura más inteligente y eficiente, mejorando la calidad de vida en todo el mundo.

Conversemos

    Más recientes